La convocatoria al Programa Provincial de Adquisición y Promoción de las Artes Visuales fue todo un éxito: se presentaron 198 artistas de distintas generaciones, número que sirve para tener una dimensión de los plásticos activos que hay en la provincia. Desde el punto de vista de la edad de los concursantes, los trabajos que más abundaron son aquellos cuyos autores están en una franja de entre 40 y poco más de 50 años.

El jurado seleccionó las 30 obras que pasarán a formar parte del patrimonio de la Casa de Gobierno. Los premios serán entregados el viernes próximo. Pinturas de Maru Coviello, Gerardo Ramos Gucemas, Marcos Figueroa, Eduardo Joaquín y de Dante Cipulli fueron elegidas a la par de las de los artistas jóvenes, como Maximiliano Romero Almebar, Damián Díaz, Pierina Iluminato, Bruno Juliano y Agustín González Goytía, sólo un puñado menor de los presentados.

Entre los seleccionados figuran trabajos de Rosalba Mirabella, Alejandro Gómez Tolosa, Gabriel Varsanyi, Mané Guantay, Marcelo Lazarte, Lilian Prebisch, Sebastián Rosso, Natalia Lipovetzky, Geli González, Jerónimo Salvatierra, Carlos Darío Albornoz, Pablo Guiot, Blanca Machuca, Roberto Koch, Alejandro Contreras Moiraghi, Pablo Ríos, Flavia Romano. También el jurado -integrado por Gloria Zjawin de Gentillini, Ana Claudia García y Adriana Plaza-, seleccionó pinturas de Rubén Kempa y de Juliet Ruiz y una fotografía de Julio Pantoja.

Las obras adquiridas van a estar expuestas en el Salón Blanco durante el acto de formalización de la compra, pero después el personal de la Casa de Gobierno va a definir el lugar donde serán exhibidas; seguramente terminarán en distintas oficinas y despachos.
  
Hace unos meses, en una decisión sin antecedentes, se dispuso comprar 30 cuadros y otras obras a $ 30.000 cada uno para adornar el principal edificio del Poder Ejecutivo. Era el mismo número de obras que en noviembre del año pasado el gobernador Juan Manzur, restituyó al Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro y que pertenecían al patrimonio artístico de la Provincia. Esas pinturas permanecían en calidad de préstamo desde hace años en espacios del edificio oficial.

Continuidad

“Es un programa que comienza ahora y que debe tener continuidad en el tiempo”, indicó en su momento Raquel Zeitune, directora de Artes Visuales del Ente Cultural, quien reiteró que gestiona una nueva convocatoria.

Uno de los objetivos que se señalaron para fundamentar el proyecto fue: “contribuir al crecimiento del acervo plástico de la provincia como reflejo de una identidad que, sometida de manera permanente a un proceso de cuestionamiento y reconstrucción, es motivo de producción artística”.

Cuando se inauguró el Salón del Bicentenario, en septiembre, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, hizo el anuncio oficial de la convocatoria que venía siendo gestionada desde hace meses por Zeitune. Y ahora se anunció el resultado luego de un trámite que se demoró por la sorpresiva renuncia de uno de los jurados, Florencia Ortiz Mayor, y su reemplazo por Zjawin de Gentillini.